miércoles, 15 de abril de 2015

Antimateria con vistas al Mont Blanc: un día en el CERN (II)

Lo prometido es deuda, así que ahí va una breve crónica del día de ayer; y decimos breve porque en unos minutillos ponemos rumbo a la ONU.


Muy prontito, a las 9 menos cuarto de la mañana, bajábamos en la última parada del tranvía 18, destino CERN. Finalmente, nos juntamos con otro grupo de españoles y la visita se restrasó un poco; pero aprovechamos para re-desayunar en la cafetería de las instalaciones. A las 10 en punto, Iñaki, un doctorando español que investiga en el campo de la física de partículas; hizo una introducción acerca del CERN y lo que allí se investiga que se nos hizo realmente corta. Supimos contestar a alguna de sus preguntas y con otras nos quedamos boquiabiertos: ¿Sabiáis que simulan el proceso de formación de las nubes? ¿Y que el universo se expande de forma acelarada? ¿Que el tiempo en el espacio es distinto al tiempo de la Tierra? ¿Que hay una cosa llamada antimateria de la que sabemos muy poco pero que sirve para curar el cáncer? ¡Alucinante!


Después, de la presentación, fuimos a ver el centro y laboratorio de ATLAS, uno de los cuatro detectores del Gran Colisionador de Hadrones. Vimos una presentación 3D en inglés (algunos con ciertos problemillas...) y aunque no pudimos bajar como el año pasado, conocimos con funciona a la perfección. Despues, en un autobús del propio CERN nos desplazamos a Francia (¡diez minutillos de trayecto!) para ver las instalaciones SM16 donde construyen y prueban toda la tecnología necesaria para seguir desarrollando distintos experimentos que aquí se llevan a cabo.


Tras un rica comida al sol y con vistas a un Mont Blanc totalmente despejado, pasamos por la tienda de regaitos y terminamos con la proyección de "Universo de Partúclas"; el nombre del edificio "esférico" tan icónico del CERN. Descubrimos una nueva escultura instalada justamente al lado que conmemora el 60ª aniversario del Centro.


Por la tarde: compritas, paseo, visita por el casco antiguo y una partida de ajedrez al aire libre algo especial (en las fotos, veréis a qué nos referimos). Cenamos prontito en el hotel y algunos, lo mayores, caímos muertos en la cama a horas prudentes. Los jóvenes... quién sabe. ;)


Pinchad aquí para ver las fotos


¡¡Nos vamos a la ONU!! Buenos días y un beso muy fuerte para todo.


P.D: dice María, que a trabajar duro; que ya estamos nosotros aquí para disfrutar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario